sábado, 5 de abril de 2014

Post-Terremoto {Actualización}

Quizás se hayan enterado de esto debido a la televisión, o porque viven en alguna región donde afectó también este terremoto. En fin, esta entrada será un poco rapidilla, para informar, si es que se preguntan, como lo pasé durante el terremoto del martes a las 8:46 (horario chileno).

Primero que todo, es que vivo en Iquique, al norte de Chile, en una de las zonas afectadas por el movimiento telúrico. Sobre lo transcurrido mientras las placas se movían infernalmente aquel día, solo puedo recordar el momento en que abrazaba a mi madre en el patio mientras parecía que el suelo se iba a partir en dos en cualquier minuto. Nosotras tuvimos la suerte, o quizás la casualidad, de no estar ni en el supermercado, ni en la zofri, ni en el mall, ni en ninguno de aquellos lugares donde el terror, la oscuridad, los gritos, y el sonido de vidrios quebrándose se abría paso inigualablemente entre la gente atemorizada.

Lo siguiente que pasó, y de lo que poco y nada recuerdo, es que luego de aquel terremoto fuimos con mi madre a duras penas hacia la zona de seguridad, donde mi familia (primos, tios, abuela) se encontraba perdida entre la multitud de gente.

No contento con el movimiento grado 8.3, el miércoles durante la noche ocurrió lo que algunos de la TV llamaron una "replica" de 6.7 grados. Si bien no fue tan violento como el anterior, tuvo la suficiente fuerza como para derrumbar las casas que a duras penas estaban llenas de grietas y lozas sueltas.

No fuimos los únicos afectados, claro esta. Hablo en nombre de toda la gente que quedó damnificada, tanto en Iquique, Alto Hospicio, Arica, y los alrededores del terremoto; por la gente que tuvo que pasar estas dos noches en vela afuera en el estadio, la gente que falleció durante el suceso, la gente que debió abandonar sus hogares debido a la alerta de Tsunami; por la gente que aun no le llega el servicio de agua potable ni luz, la gente que debe luchar por no tener suministros, la que no puede dormir ni vivir en paz por las incontables replicas, por todos ellos, estoy segura que luego de este horrible momento, volveremos a ponernos de pie.

Como dicen las web de los sismólogos y las noticias, aun falta que las placas se desplacen más. Nadie sabe cuando será, ni como será, y donde será, e ignoro si algún día vendrá, o volverán a pasar muchos años más hasta que esa energía se libere. Por eso quisiera pedirles, a todos los que me leen, que no se alimenten de aquel morbo insufrible que dan por la televisión; simplemente no le crean. Porque nadie es vidente, nadie predice un desastre natural, y menos alguien que nos señala una tragedia a miles de kilómetros lejos de aquí sin saber el dolor y el miedo que produce saber que puedes perder tu hogar o a tu familia en tan solo unos minutos.

En fin, no tengo nada mas que agregar. Muchas gracias por leer~

Ryoku, cambio y fuera.

6 comentarios :

  1. Lo siento mucho Ryoku, no tenía ni idea de que te había afectado a ti también ó__ò Ojalá pudiera ayudaros de alguna forma, pero lo único que puedo hacer es mandaros ánimo para seguir adelante.

    Cuídate mucho Ryo-chan ;__;

    ResponderEliminar
  2. ojala todo este bien,te mando bueno deseos.

    saludos

    ResponderEliminar
  3. oh Dios, yo vivo en Tacna y se sintió HORRIBLE, claro que no fue como en el epicentro. Yo estaba en el bus de regreso a casa, me atrapó en el centro mismo, crei que los postes se caerían en cualquier momento, fue tan largo que me desesperó mucho ya que como debes saber se espera un terremoto aun más fuerte para la zona del norte de Chile y el sur del Perú u___u bueno, sólo nos queda estar alertas y tener todo listo. Mis oraciones para el pueblo de Chile, cuidate muchísimo.

    ResponderEliminar
  4. Te mando un gran abrazo Ryo-chan y muchas oraciones para que las réplicas terminen que todo mejore ;-;

    ResponderEliminar
  5. Lamento que tu y toda esa gente halla tenído que pasar por todo eso. No puedo ni imaginarme como es vivir en un lugar donde puedan haber desastres naturales, aquí en Uruguay no hay muchas amenazas de ese tipo, a no ser inundaciones, pero tampoco ha habido nada tan grave.
    Mucho animo a ti y a tu familia para que puedan salir adelante, de seguro fue una situación muy chocante, no puedo ni pensar como fue estar ahí, pero suerte!

    ResponderEliminar
  6. Acabo de leerlo y... Wow. La forma en que describes lo que te pasó me llegó al alma, lo digo en serio. Siento mucho lo que te pasó y esper oque esté todo bien, besos :)

    ResponderEliminar